Search This Blog

¡Bienvenid@s!

Un espacio para la reflexión sobre la crianza de niños bilingües.

Monday, May 10, 2010

La ventaja de formar un grupo de padres bilingües

Acabo de leer esta entrada excelente de Eve Bodeux sobre los diferentes recursos lingüísticos que los padres poseen para fomentar el uso de la lengua minoritaria. Algunos de los mencionados son: 1. La lectura, ya que permite el aumento del vocabulario y la captación de las sutilezas del lenguaje. 2. La tarea escolar como medio para utilizar ambas lenguas, y de esta manera incrementar la flexibilidad lingüística de padres e hijos. 3. Y esto fue lo que más me llamó la atención: La importancia de que los padres mantengan sus propias habilidades bilingües en buena forma. Ya se trate de que la lengua minoritaria sea la lengua nativa de los padres o una segunda lengua que se quiera transmitir a los hijos, es imprecindible mantenerla corriente por medio de la lectura, las películas, y agrego yo, la charla con otros padres. Y aquí es donde veo lo esencial de los grupos de padres. Los grupos abren un espacio de conversación adulta que retroalimenta a los participantes, y las mamás coinciden en que luego de participar en el grupo, es más natural y fluido seguir hablando con los niños en español.

2 comments:

  1. Si es muy importante - tambien me gusto leer que necesitamos make sure que no lo perdemos nosotros mismas y continuar a leer y consultar diccionarios por la gramatica. yo ya estoy olvidando my espanol y mi vocabulario es muy limitada. en mas, con mi marido hablamos frances y siento limitada en my vocabulario frances tambien. mismo my ingles - el idioma que uso a hablar a mi bebe de 9 meses, ya siento que hablo como un bebe! Talvez es una falta de leer pero sobre todo de hablar con otros y apprender mas! En mi iglesia (voy de veces en cuando) hay un grupo de spanish-speakers y siento bienvenida ir a habar con ellas. y las ninas hablan con el bebe en espanol tambien. que lindo!

    ReplyDelete
  2. Sería fantástico si pudieras encontrar un grupo de padres que hable español para ayudarte a mantener e incrementar tus habilidades. Y también no dejes de consultar internet porque hay muchos recursos en línea hoy en día. ¿Conoces el video de la BBC, "Mi vida loca"? Es un curso para principiantes que te puede ayudar a recuperar algo de tu español. También está "Destinos", que es una serie de videos ya un poco viejitos, pero igualmente muy bien hechos. Los puedes encontrar a veces en bibliotecas y también está en internet. ¡Buena suerte!

    ReplyDelete